Contabilidad Online
 

Noticias

15 Sep

Los bancos, cajas y promotoras son ahora los mayores morosos inmobiliarios

El mundo de las comunidades de propietarios está sufriendo una transformación que quizás esté pasando desapercibida para los medios. Los impagos de las cuotas de la comunidad por parte de algunos vecinos se están convirtiendo en un hecho cada vez más habitual y con la crisis económica y el fuerte aumento del desempleo, la situación ha ido a peor.

Pero se está produciendo un fenómeno que no por previsible deje de resultar un tanto insólito: los morosos ya no son sólo vecinos. Uno de cada diez morosos es un banco, caja de ahorros o promotora inmobiliaria.

Las cifras de una penosa situación que no muestra el menor síntoma de mejorar fueron puestas ayer de relieve por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas tras analizar los datos de 150 administradores y 3.000 comunidades de Madrid, aunque la situación se puede extender al resto de España. Sólo en Madrid, las deudas de los vecinos morosos superan los 375 millones de euros, casi el doble que hace dos años. La cantidad podría ser, sin embargo, significativamente superior ya que no todas las comunidades de vecinos de la CAM cuentan con un administrador de fincas.

Lo más llamativo de esa cantidad es que el 30% –unos 112 millones de euros- son deudas que se corresponden con impagos de bancos, cajas y promotoras inmobiliarias. Este segmento, a pesar de representar sólo el 12% del total de morosos de las comunidades de vecinos, es el que adeuda mayores cantidades.

¿Por qué no pagan?

En el caso de bancos y cajas, que han visto cómo sus balances no han dejado de engordar con adjudicaciones y ejecuciones hipotecarias, la explicación se encuentra en el propio funcionamiento interno de las entidades.

Según dice Miguel Ángel Muñoz, presidente del Colegio de Administradores del Fincas de Madrid«es la propia dinámica interna la que retrasa el pago de las cuotas. Una vez que el banco o la caja se adjudican un inmueble debe realizar una serie de trámites como ponerse al día con las deudas, habilitar un crédito para poder hacer frente a las mismas… Todo esto retrasa los pagos, con el perjuicio que esto ocasiona al resto de vecinos».

Por lo que respecta a las promotoras, muchas de ellas se encuentran al borde de la quiebra, mientras otras tantas se han visto obligadas a suspender pagos y, por tanto, no pueden pagar las cuotas en aquellos inmuebles que no han podido vender. Otras, simplemente, dilatan los pagos hasta que hay una resolución judicial en su contra.

Related Posts

Leave A Comment