Contabilidad Online
 

Blog Single

15 Ene

La Generalitat publica el decreto de creación del Observatorio Fiscal que permite la participación de la sociedad civil en la Agència Tributària

El Consell ha sacado este martes a información pública el decreto de creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, un organismo que contará con la participación de representantes de organizaciones sociales, empresariales, universidades, asociaciones de consumidores e incluso particulares, y que se encargará de evaluar los efectos de las medidas tributarias adoptadas por el Consell y de formular propuestas que prioricen el desarrollo humano sostenible en un marco de sostenibilidad fiscal y medioambiental.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia la exposición pública de este decreto que dará el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del Observatorio.

El decreto ve la luz unas semanas después de la aprobación de la Ley 9/2019 de Medidas Fiscales, de Gestión Administración y Financiera y de Organización de la Generalitat, publicada en el DOGV el 30 de diciembre de 2019, que establecía en su disposición adicional XX un plazo máximo de un año para su creación.

«Para el Consell constituía una prioridad la puesta en marcha del Observatorio. No hemos querido dejar más tiempo para dar un vuelco a la concepción de la administración tributaria valenciana y hacerla más humana y sostenible. En esta línea, el Observatorio monitorizará y evaluará la gestión y la transparencia y emitirá recomendaciones públicas», ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Una iniciativa pionera

La creación de este observatorio es una iniciativa pionera, que se pone en marcha por primera vez en una comunidad autónoma. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cuenta por su parte con un Foro de Asociaciones y colegios Profesionales Tributarios, pero la participación en este es más limitada, ya que únicamente pueden formar parte de él colaboradores tributarios.

Por su parte, el Observatorio de la Agència Tributària Valenciana está abierto a toda la sociedad civil y pueden formar parte de él tanto entidades, como universidades, notarios, asociaciones de consumidores o particulares.

«Con la creación de este organismo, el Consell cumple también con uno de los objetivos que se marcó en el Seminari d’Estiu de Montanejos, celebrado en julio del pasado año», ha apuntado Vicent Soler.

Funciones

El Observatorio Fiscal se encargará de formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con el sistema tributario valenciano. En este sentido, constituirá un foro de intercambio y comunicación entre organismos públicos y sociales.

También tendrá entre sus funciones proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de la administración tributaria en la Comunidad Valenciana y elaborar publicaciones de divulgación del conocimiento y de la normativa en materia tributaria.

Entre sus objetivos figura mejorar el acceso de la ciudadanía no experta al conocimiento fiscal y a la regulación normativa en materia tributaria, fomentando su participación.

Asimismo, evaluará los efectos de las medidas legislativas introducidas en el ámbito de aplicación del sistema tributario valenciano, con el fin de permitir un control de su aplicación al objeto de proponer correcciones o mejoras y facilitará el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas e intervenciones con un impacto en el sistema tributario valenciano.

Composición

El observatorio se compondrá de una Presidencia, una Vicepresidencia, el Pleno, la Dirección Técnica y la Secretaría.

Entre los vocales figurarán, además de representantes de la Administración, dos personas por cada una de las universidades de la Comunitat Valenciana: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitat Jaume I de Castelló.

Asimsimo, también figurará una persona por cada una de las asociaciones y colegios profesionales del ámbito tributario, las organizaciones sociales y empresariales representativas de colectivos y agentes del ámbito tributario que estatutariamente tengan reconocido un papel activo en este ámbito y que manifiesten interés en colaborar en las tareas que se establezcan.

La composición del Pleno se ajustará a los principios de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La duración del mandato de las vocalías será de tres años, renovable por un periodo de la misma duración.

Se reunirá al menos una vez al semestre

El Observatorio Fiscal se reunirá con carácter ordinario una vez cada semestre, y con carácter extraordinario cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo exija, a iniciativa propia del presidente o a solicitud de, al menos, la mitad de sus miembros, que en todo caso, deberán proponer la inclusión de temas en el orden del día.

El Pleno estará integrado por la totalidad de sus miembros, bajo la dirección del presidente y asistido por la secretaría. Excepcionalmente, a instancia de cualquiera de los miembros del Observatorio Fiscal, y previa convocatoria de la secretaría, podrán asistir a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, otras personas cuya presencia se considere conveniente por su competencia o su especial conocimiento de los asuntos a tratar.

El Pleno del Observatorio Fiscal podrá acordar la creación de comisiones de trabajo para temas específicos relacionados con sus funciones.

El acuerdo del Pleno establecerá su composición, que podrá integrar personas no pertenecientes al propio Pleno o ajenas a la Administración pública, sus funciones y su régimen de funcionamiento, además del plazo en el que deberán cumplir con el encargo que se les haya encomendado.

Related Posts

Leave A Comment