Contabilidad Online
 

Blog Single

12 May

El Colegio Notarial de Valencia presenta el libro del notario Ubaldo Nieto ‘Transparencia y Protección de la clientela bancaria’

El notario valenciano analiza en su obra las diferentes fuentes normativas de los contratos bancarios y la necesidad de protección al consumidor

El salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia ha sido el lugar elegido para la presentación del libro del notario Ubaldo Nieto, titulado “Transparencia y Protección de la clientela bancaria”. A lo largo de su última obra, el notario de Valencia realiza un estudio sobre los contratos bancarios, examinando la normativa general de protección de la clientela bancaria. En este sentido, estudia la regulación de comisiones, los tipos de interés fijos y variables, con especial referencia a las cláusulas suelo, así como los créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda.

foto presentacion libro colegio notarial

Tal y como indicó en su intervención el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, “nos encontramos ante un libro necesario, una obra seria, en una materia tan cercana como es la práctica bancaria, que dejara claros conceptos y calificara cuál es la posición de los notarios y de las entidades financieras, pero sobre todo cuál es la posición de los ciudadanos sobre el derecho que tienen a exigir sobre nosotros y sobre las entidades financieras”. Para Belda, Ubaldo como jurista y economista, es uno de los valores más importantes con los que cuenta en la actualidad el Colegio de Valencia, un profesional que ayuda al colectivo a aportar la transparencia necesaria para salvaguardar los derechos de los ciudadanos como objeto de la práctica habitual.

La presentación contó también con la participación del Catedrático de Derecho Mercantil, José Miguel Embid, en calidad de amigo del autor y director de su tesis doctoral. Para él, el autor es un profesional que refleja su gran trayectoria investigadora en una obra científica perfectamente elaborada, que recoge las normativas así como las sentencias del Tribunal Europeo para el estudio y protección del ciudadano ante las entidades bancarias. Embid alabó la labor profesional y docente de Ubaldo, centrando sus palabras en su esfuerzo y permanente colaboración con la universidad y con el Colegio Universitario de Estudios Financieros, impartiendo de forma presencial en Madrid varios másteres.

Según el autor, “el consumidor requiere un plus de protección en un momento donde existe una ausencia legal de normativa con rango de ley que regule la actividad bancaria y donde ésta ha sido dominada por la legislación administrativa”. Para Ubaldo Nieto, transparencia y clientela son dos conceptos que siempre deben ir unidos, para proteger al cliente y al propio mercado. A lo largo de su presentación, el autor lanzó varias propuestas entre las que destacan la necesaria regulación de los actos bancarios, la necesidad de una ley de transparencia bancaria, la ampliación del ámbito subjetivo de aplicación a todo cliente bancario sea persona física o jurídica y, sobre todo, que se cumplan las normas.

Related Posts

Leave A Comment